Ámbitos de Intervención

Como podéis observar, en esta pestaña se ha realizado un mapa conceptual acerca de los ámbitos donde pueden intervenir los educadores y educadoras sociales.

Dicho mapa conceptual está realizado a través de la aplicación Mindomo, espero que os resulte interesante.




Make your own mind maps with Mindomo. María Luna Montoya Fernández


La educación social es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Se dice fácil, aunque realmente es muy difícil llevar a cabo esta labor en nuestra sociedad actual. Se le debería dar más importancia a este trabajo, y por ello la creación de un mapa conceptual podría resultar útil para aquellas personas que deseen informarse más sobre las actividades que se realizan.

 El educador  o educadora social tiene la oportunidad de ejercer su profesión en una amplia variedad de ámbitos. Yo me he centrado en tres de estos ámbitos, los cuales se subdividen a su vez en otros.

En primer lugar, educación especializada. Elegí esta opción ya que considero que esta se encarga de apoyar y ayudar en lo que se pueda a personas con problemáticas específicas, entre las que se incluyen: marginación/exclusión, medio penitenciario, personas sin hogar, inmigración y drogodependencia. En cada una de ellas, el educador/a se dedica a intentar que estos colectivos consigan adaptarse a la sociedad además de alejarse de aquellos entornos que les están perjudicando.

Por otro lado, encontramos la animación sociocultural. El profesional de educación social no solamente enfoca su profesión a los problemas, sino que también se mueve por entornos positivos. De este modo, dividimos este apartado en educación para el desarrollo, de ocio y tiempo libre, y cívica. Estos tipos de educación pueden aplicarse tanto a la educación formal, como para la informal o no formal. Sirven para fomentar el desarrollo personal y la cohesión grupal, además de aprender de un modo diferente.

En último lugar, incluiríamos la educación para adultos, debido a que existe una parte de la población adulta y anciana que no ha tenido oportunidad de aprender cuando fueron pequeños. Nunca es tarde, y por esta razón cualquiera que desee comenzar a aprender o aumentar sus conocimientos tiene la oportunidad de hacerlo. Este ámbito podría incluirse también dentro de la educación especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario